Preguntas frecuentes

Alquiler temporario

Depende de la propiedad y de lo acordado con el propietario. Algunos de nuestros departamentos no requieren de un mínimo de estadía, otros se hacen semanalmente y otros solamente por quincena.
Por transferencia bancaria, giro postal o efectivo en nuestra oficina.
Debes abonar el 20% del valor total de la estadía.
Al realizar el check-in y firmar el contrato de alquiler correspondiente.
Los precios incluyen los gastos de comisión y normalmente también incluyen todos los gastos del departamento: luz, gas, expensas, impuestos municipales, agua y –cuando se especifica- TV por cable y servicio de limpieza al comenzar la estadía. Solicite información de los gastos incluidos en el departamento seleccionado.
Cuando se incluye el servicio de limpieza, el mismo consiste en la limpieza de la unidad que efectúa personal contratado por el propietario del inmueble. Normalmente, los departamentos que incluyen servicio de limpieza, lo incluyen con una frecuencia de una vez por semana. En estos casos, los artículos de limpieza para la realización del servicio son provistos por el propietario. El servicio de limpieza no incluye el cambio y lavado de la ropa blanca salvo cuando se especifica lo contrario. Si Ud. necesitara una frecuencia mayor a la incluida en el alquiler puede solicitarlo al momento de su llegada al propietario para que se gestione el servicio adicional requerido. En los casos en los que no se incluye servicio de limpieza normalmente se ofrece la posibilidad de que Ud. lo contrate en forma opcional.
Deberás pagar el mobiliario roto.
No. En moneda de curso legal (pesos), aunque por ley de Convertibilidad puede fijarse también en dólares.

Alquiler de vivienda o local

a) Al que paga el precio se lo llama inquilino, locatario, o arrendatario.
b) Al que cobra el pago y da en la propiedad en alquiler se lo llama arrendador o locador.
No. En moneda de curso legal (pesos), aunque por ley de Convertibilidad puede fijarse también en dólares.
La ley diferencia según para qué destino sean las locaciones: a) Si es para vivienda, el  mínimo será de 2 años; para otros destinos (industria, comercio, ejercicio de profesiones, etc.) este será de 3 años. Cuando los contratos de alquiler sean por términos menores serán considerados formulados por los plazos legales.
b) las contrataciones para organismos internacionales, sedes de embajadas, y consulados, también las destinadas a su personal.
c) viviendas amuebladas para turistas en zonas para ese destino, que tendrán un plazo máximo de seis meses
d) espacios o lugares para la guarda de vehículos, animales, u otros objetos, y los que formen parte de una propiedad destinada a vivienda que hubieren sido locados, por separado, a dichos efectos
e) ferias o puestos de mercados  no necesitan acogerse al plazo mínimo legal
f) las locaciones en que el Estado Provincial o Nacional, municipios o entes autárquicos sean parte como inquilinos. En cuanto al máximo, la ley dice que el contrato no puede ser por mayor tiempo que 10 años. El que se hiciere por más tiempo, concluirá automáticamente a los 10 años.
No se juzgará que hay tácita reconducción (renovación automática del contrato), sino la continuación de la locación concluida, y en sus mismos términos, hasta que el arrendador pida la devolución; y podrá solicitarla en cualquier tiempo, sea cual fuere el que el locatario hubiese continuado en el uso y goce de la propiedad.
Sí, es lo que dice la ley, limitando en este caso el principio de libertad de contratación, establece como regla para todos los contratos.
El locatario podrá, pasados los primeros 6 meses de vigencia del contrato, terminar la contratación, deberá notificar fehacientemente su decisión con una antelación mínima de 60 días de la fecha en que reintegrará la propiedad.
Si toma esta opción en el transcurso del 1er año, deberá abonar al locador un 1 y 1/2 de alquiler, y la 1 solo mes si la opción se toma transcurrido dicho plazo.
En caso de muerte del locatario (o de abandono), la locación podrá ser continuada en las condiciones pactadas, y hasta la finalización del contrato, por sus herederos o quienes acrediten haber convivido.
Para determinar si una garantía es "comprada" hay que pedir al Registro un Formulario Nº 5, de esta forma sabremos la cantidad de informes de dominio que se han pedido sobre la propiedad del garante en los últimos 90 días. Si hay varios pedidos, se puede presumir que la garantía puede ser comprada.
También, el informe de dominio dice si una propiedad esta embargada o hipotecada o si está como bien de familia. .
El Informe puede pedirse de 3 formas: simple (tarda 4 días aprox) o urgente (1 días aprox) .
Si, seguro. Su escribano es "Escribano Público Nacional" y puede hacer operaciones en todo el país. Hay provincias que para algunos trámites (inscripción del nuevo título) tendrá que utilizar los servicios de otro profesional.

Compradores

Los honorarios los paga normalmente la parte compradora. En cuanto a gastos, los usos y costumbres dicen que todos los gastos que correspondan a la tramitación anterior a la escritura los paga la parte vendedora, y los posteriores a la firma la parte compradora (Inscripción título).
Antes de firmar el boleto es importante que Ud. sepa lo que está firmando y solicite toda la documentación de la propiedad para que sea chequeada por su escribano de confianza. Ej: modelo del boleto, fotocopia del título y plano, estudio de poderes si hace falta, certificados de dominio e inhibición. También es importante verificar la zonificación, habilitación de usos y analizar el reglamento de copropiedad si existiera el caso.
Excepto que se pactare otra modalidad, la posesión del inmueble será entregada a EL COMPRADOR en el momento de otorgarse la escritura traslativa de dominio.

En caso de que el COMPRADOR no se presentara a firmar el boleto de compra-venta dentro del plazo de validez de la oferta, el comprador perderá la suma de la oferta, a favor del propietario, produciéndose la mora automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

Si fuere el VENDEDOR quien no se presentara a firmar el respectivo boleto de compra - venta luego de prestada su conformidad, deberá reintegrar la suma que recibió, mas otro tanto igual dentro de las 48 horas, en concepto de total y única indemnización contractualmente pactada.

El escribano lo designa el COMPRADOR. Los gastos de escrituración correspondientes son asumidos por las partes de acuerdo a los usos y costumbres notariales.

En nuestra firma buscamos siempre el máximo beneficio de nuestros clientes. Por medio de nuestro servicio de búsqueda Ud. podrá acceder a todas las oportunidades que se presentan en el mercado a través de diferentes herramientas de búsqueda y promoción.

Nosotros fijamos nuestros honorarios en el promedio de la zona. De esta manera Ud. no tendrá una mayor erogación de honorarios ni perderá tiempo poniéndose en contacto con más de una inmobiliaria para evitar tener que contar a más de uno lo que está buscando y/o visitar propiedades que ya vio.

Son dos generaciones de experiencia en el mercado inmobiliario que nos marca una importante diferencia con muchos colegas. Experiencia, transparencia en las negociaciones y muchos clientes amigos a lo largo de estos años. Vivimos de nuestros clientes y es la relación más importante de mantener  para nuestro equipo.

Una vez tomada la decisión de compra de una propiedad se deberían seguir una serie de pasos a efectos de concluir positivamente la compra de la misma:

1) Oferta de compra Primero se realiza una oferta de compra donde se especifica su intención de compra y el monto que Ud. quiere pagar por la propiedad. Esta oferta debe ser conformada por parte del propietario.

2) Carta intención de compra Se recomienda solicitar que el propietario conteste por escrito la carta intención.

3 ) Boleto de Compra-Venta y Escritura Traslativa de Dominio y Posesión. Una vez conformada la oferta, generalmente se firma un boleto de compra venta dentro de los 10 días donde se deberá pagar el 30% del valor de la propiedad y luego a los 30/45 días se firma la escritura traslativa de dominio y posesión, donde se deberá abonar el saldo.

4) ó Directamente Escritura Traslativa de Dominio y Posesión. Otra posibilidad es no firmar un boleto de compra-venta e ir directamente a una Escritura Traslativa de Dominio y Posesión.

Si. El Banco no puede obligar a tomar un determinado escribano para la escritura de compraventa. Existe una Ley Nacional, sancionada el 04/1999 que así lo establece. Es relativamente habitual tener un escribano para la compra y otro para la hipoteca. Tampoco debe prestase atención a la excusa de que de esa manera resulta más económico, puesto que no hay duplicación de tareas, dado que el notario que hace la hipoteca usa copia de la documentación y certificados solicitados por el notario que realiza la compra.
Si, seguro. Su escribano es "Escribano Público Nacional" y puede hacer operaciones en todo el país. Hay provincias que para algunos trámites (inscripción del nuevo título) tendrá que utilizar los servicios de otro profesional.

Vendedores

Los honorarios los paga normalmente la parte compradora. En cuanto a gastos, los usos y costumbres dicen que todos los gastos que correspondan a la tramitación anterior a la escritura los paga la parte vendedora, y los posteriores a la firma la parte compradora (Inscripción título).
Excepto que se pactare otra modalidad, la posesión del inmueble será entregada a EL COMPRADOR en el momento de otorgarse la escritura traslativa de dominio.

En caso de que el COMPRADOR no se presentara a firmar el boleto de compra-venta dentro del plazo de validez de la oferta, el comprador perderá la suma de la oferta, a favor del propietario, produciéndose la mora automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

Si fuere el VENDEDOR quien no se presentara a firmar el respectivo boleto de compra - venta luego de prestada su conformidad, deberá reintegrar la suma que recibió, mas otro tanto igual dentro de las 48 horas, en concepto de total y única indemnización contractualmente pactada.

El escribano lo designa el COMPRADOR. Los gastos de escrituración correspondientes son asumidos por las partes de acuerdo a los usos y costumbres notariales.
Aconsejamos hacer una valuación de su inmueble con tres inmobiliarias serias del mercado teniendo en cuenta los argumentos de cada una de ellas para llegar al valor de venta sugerido. Una tasación correcta es aquella que indique un precio que refleje un valor real de la propiedad que no siempre es el precio más alto.
Germán Olmos Inmuebles, en base a la experiencia adquirida, es la encargada de seleccionar las herramientas que se consideren la más adecuadas para llevar adelante la promoción y ofrecimiento de cada inmueble. Entre ellos se encuentran: diarios, revistas especializadas, Internet (a través de nuestra página Web, Mercado Libre, OLX, Alamaula, etc.), redes sociales, cartelería en vía pública y mailings personalizados. Nuestra metodología es trabajar sobre la búsqueda del usuario mediante el análisis de las virtudes y fortalezas de una propiedad y trabajando sobre nuestra propia base de datos generada a través de los años. Nuestro trabajo comienza donde termina el de otros, no esperamos “el llamado” lo provocamos nosotros. Esto nos permite comprender con antelación donde se encuentra la demanda de mercado y las necesidades que el mismo tiene.
Todos los gastos de publicidad, carteles y promoción son asumidos por Germán Olmos Inmuebles.
Dentro de los medios gráficos publicamos principalmente en los diarios La Nación, Clarín. Las pautas publicitarias varían de acuerdo a las características específicas del inmueble. En medios digitales apostamos fuertemente a Mercado Libre, Argenprop, Buscainmueble, OLX, y Alamaula. También hacemos uso de las redes sociales, un medio que creció fuertemente en los últimos años en función de la proliferación de los teléfonos inteligentes (smartphones).
No es correcto dar una estimación del tiempo que una propiedad puede estar en el mercado porque cada propiedad tiene características diferentes y la rapidez en que se pueda concretar una operación depende de la situación de mercado puntual al momento del comienzo de la comercialización y de las características del inmbueble.
Si, seguro. Su escribano es "Escribano Público Nacional" y puede hacer operaciones en todo el país. Hay provincias que para algunos trámites (inscripción del nuevo título) tendrá que utilizar los servicios de otro profesional.
Oportunamente se comunica a los propietarios la frecuencia, cantidad de empresas y/o particulares contactados y un comentario sobre el interés demostrado por cada uno de ellos.
Es necesario y recomendable contar con la siguiente documentación de la propiedad: títulos, plano municipal actualizado, boleta de impuestos, reglamento de copropiedad y el COTI. En el caso de que la propiedad pertenezca a una sociedad tener los estatutos, libros de actas que autoricen la venta, poderes, valor de libro, situación contable e impositiva
Ud. debe entregarle al Escribano designado por el comprador el título original de la propiedad, las últimas boletas de impuestos y una de cada servicio (Agua, Luz, Gas, Teléfono, Expensas), el COTI y el estado parcelario si es necesario según el tipo de inmueble.

Cartelería

Siempre que sea posible es muy conveniente colocar un cartel sobre el frente de la propiedad. Las propiedades que cuentan con un cartel de venta o alquiler tienen un mayor número de consultas que aquellas que no lo tienen. El cartel es una herramienta muy importante de comunicación, dado que realiza publicidad las 24 horas del día y puede despertar un interesado que no estaba pensando en mudarse.
La confección, colocación y el retiro del cartel son abonados por nuestra empresa.